martes, 3 de junio de 2014

MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Hoy dejaremos unas pinceladas de este granadino popular y contemporáneo. espero que si alguien pasa por aquí disfrute un momento agradable con él :


MI BARCA


La barca...la barca...
                                Así:
sólo con decir : La barca,
huele a marisma la boca
y sabe a sal la palabra.
La barca ... la barca...
                                  Así:
con sólo decir: La barca.
¿Qué cuánto quiero por ella...?
¡Venga conmigo a la playa!
Por una quilla de oro
y dos remos de esmeralda,
le vendo... el aire que hay dentro.
Por una rosa de nácar,
... la arena donde se acuesta.
Y por un timón de plata,
ese mar en dormivela
en el fondo de la barca,
donde estrellas marineras
reman de noche a sus anchas.
Aire , arena y agua. ¡ Todo
 lo vendo... menos la barca!
Aquí la tiene : bonita
como novia enamorada
por la quilla , sueño verde,
por la vela, nube blanca.
Cuando está en la playa pienso:
¿...si soñará con la playa...?
La trato como a una mujer,
y así está ella : la salta
la presunción y e orgullo
cuando duerme y cuando anda.
... Con decirte...¡que le viene
pequeña toda la playa!
Que en esto de los amores,
mujer y barca, se pasan
de orgullosas , por queridas,
de presumidas, por guapas.
...¡ Y cuando se lanza al mar,
además de guapa, brava...!
Mete el pecho , hunde el casco,
se enjoya de espuma blanca,
cruje el agua en las amuras,
ella, altiva, la rechaza,
y cuando se deja atrás
la nieve , el oro y el nácar,
es esponja , se empina, se
contonea y se acicala,
como hembra que se sabe
fina, bonita y en andas.
¡ Una reina , no seria
tan reina como mi barca!
....¡ Y si viera cuando corre...!
¡Caballo con la crin blanca,
que va levantando polvo
de espuma sobre esmeralda!
Algunas noches la luna
suele tirar sobre el agua
un rayo que dicen que es
un camino o una espada.
Y yo sé que no es un rayo,
sino una alfombra de plata
que va tendiendo la luna
para que pase mi barca.
Y en esas noches de luna
se pone a bailar mi barca,
bate de cola la espuma
peina la vela salada.
Y, al embrujo de su baile,
el mar se enamora y baila.
Y mientras que las estrellas
se asoman a las ventanas
para llevar al compás
con sus manitas de plata,
baila el viento con la vela,
baila el remo con el agua,
baila la luna y el pez,
la sombra y la luz , y  bailan
el timón con las espumas
y las olas con mi barca.
...¿ Qué cuándo quiero por ella...?
Mi barca no es sólo barca:
cuna , mástil, timón , remo,
quilla verde y vela blanca.
Mi barca es la sal del mar,
que se hizo piropo y gracia,
con un nombre: Soledad,
sobre este nombre: Mi barca.
Mi barca... mi barca...
                                     Así:
con sólo decir : mi barca,
huele a marisma la boca
y sabe a sal la palabra.
...¿ Qué cuándo quiero por ella...?
¡Mi barca no es sólo barca!



ROMANCILLO DEL NIÑO QUE TODO LO QUERÍA


El niño quiso ser pez;
metió los pies en el río.
...Estaba tan frío el río.
que ya no quiso ser pez.
El niño quiso ser pájaro ;
se asomó al balcón del aire
...Estaba tan alto el aire
que ya no quiso ser pájaro.
El niño quiso ser perro;
se puso a ladrad a un gato.
....Lo trató tan mal el gato
que ya no quiso ser perro.
El niño quiso ser hombre;
empezó a ponerse años.
...Le estaban tan mal los años
que ya no quiso ser hombre.
y ya no quiso crecer;
no quería crecer el niño.
Se estaba tan bien de niño...
Pero tuvo que crecer.
Y en una tarde, al volver
a su placeta de niño,
el hombre quiso ser niño....
pero ya no pudo ser.



SOLEA DEL AMOR INDIFERENTE


Ni rencores ni perdón.
No me grites; no me llores;
lo nuestro ya se acabó.
¿Rencores?...¿ Por qué rencores?
No le va a mi señorío
guardarle rencor a un río
que fue regando mis flores.
Tú me diste los mejores
cristales de tu corriente.
Y no sería decente
maldecirte, por despecho,
si sé que tienes derecho
a dar o negar la fuente.
Debo estarte agradecido
por tu generosidad;
tú me diste , por  bondad,
lo que yo di por cumplido.
Me brindaste tu latido,
tu boca nunca besada,
tus ojos siempre esperando
con dos ojeras temblando
debajo de la mirada
Me diste el primer te quiero
que es el que más atosiga,
y, llenita de fatiga,
me diste el beso primero.
Y hasta que llegó a tu alero
aquel mal viento ladrón,
yo sé que tu corazón
fue mío por vez primera,
y sólo mía la acera
debajo de tu balcón .
Por eso, yo, bien nacido,
no te odio ni te aborrezco;
al contrarío: te agradezco
todo cuanto me has querido.
No me importa si te has ido
con tu barca hacia otro mar.
Que yo no te puedo odiar
por esta mala partida,
porque odiar es en la vida
un cierto modo de amar.
No vengas ahora a mi lado
para pedirme perdón.
El perdón es la razón
de volver a lo pasado.
Y lo pasado, acabado,
qué pasó... por qué pasó.
Déjame que viva yo
sin perdón y sin rencores.
No me grites ... no me llores.
Lo nuestro ya se acabó.


EL ÁRBOL SECO


El árbol estaba seco;
 de savia no le quedó
ni un clavito que clavarle
al zapato de una flor.
...Pero estaba tan a gusto
 sequito, tomando el sol...
Tenía ya muchos años,
es cierto; mucho temblor;
 era como un viejecito
 de palo tomando el sol.
Pero estaba tan a gusto
 el viejo tomando el sol...
Como un niño mal criado
vino un viento y lo empujó;
el árbol no tuvo donde
 apoyarse y se cayó.
Con lo a gusto que él estaba
sequito tomando el sol...
Llegaron dos carpinteros,
también llegó un labrador;
¡ay, cómo temblaba el árbol
de miedo cuando los vio!
Y se bebió de un buen trago
su último rayo de sol.
Con sus cortas ramas hizo
una cerca el labrador;
con ella cercó su huerto
y el árbol se sonrió...
porque convertido en cerca
seguiría tomando el sol.
De su tronco diez mortajas
un carpintero ensamblo;
¡qué dolor en la memoria
tiene el árbol , que dolor,
al recordar cuando estaba
sequito tomando el sol!
Pero el otro carpintero
hizo, con manos de amor ,
diez cunas como diez nidos
para diez niños en flor.
Y el árbol sintió que mayo
 le tocaba el corazón.
Porque convertirse en cuna
era ser de nuevo flor,
pájaro , temblor y nido,
fruto , latido  y canción.
Y sobre todo , el buen árbol
se creyó abuelo y creyó
que en sus diez ramas dormían
diez nietecitos de sol.
¡Y se sintió más a gusto
que cuando estaba en el campo
sequito, tomando el sol!







No hay comentarios:

Publicar un comentario