miércoles, 25 de abril de 2012

POESIAS

Ahora toca poesía:

SONETO


"Si para recordar lo recordado
debí perder primero lo perdido
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.
    
 Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido
tengo por bien sufrido  lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se gozo bien de lo gozado
si no después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

FRANCISCO LUIS BERNARDEZ


POEMA XX


Puedo escribir los versos  más tristes esta noche

Escribir, por ejemplo: " la noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como está la tuve entre mis brazos.
¡ La bese tantas veces bajo el cielo infinito!

Ella me quiso , a veces yo también la quería
¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos , más tristes esta noche
pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta a lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, os de antes, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero , es cierto, ¡pero cuándo la quise!
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro , será de otro . como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro, sus ojos infinitos.

Ya no la quiero , es cierto, pero tal vez la quiero
Es tan corto el amor , y tan largo el olvido.

Porque en noches como esta, la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido,.

Aunque este sea el último dolor que ella me cause,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

 PABLO NERUDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario