viernes, 8 de junio de 2012

MANUEL MACHADO " POEMAS"

Hoy tocan unos poemas del gran Manuel Machado que suele quedar ensombrecido  por  su hermano el también grande Antonio, pero al que no podemos olvidar :


           A MI SOMBRA

 Sombra triste compañera
inútil, dócil y muda,
que me sigues donde quiera
pertinaz, como la duda.

Amiga que no se advierte,
compañera que se olvida,
afirmación de la vida
que hace pensar en la muerte.

Retrato, caricatura....
Algo que soy yo y no es nada
cosa singular y pura,
al par que broma pesada.

Obsesión y diversión
del poeta solitario.
Insignificante y vacío
tema de meditación.

Primera copia grosera
del cuerpo, y quizá del alma...

¿Por qué esa terrible calma
muda, que me desespera?

Quería , a veces, borrarte,
pintura de brocha gorda.
...Mas yo he oído tu voz sorda
y opaca en alguna parte.

y conozco su bondad
socarrona y oportuna,
y tus bromas a la luna,
y tu gran fidelidad.

Dime, pues, en la postrera
hora, en el ultimo trance,
cuando la luz no me alcance,
¿Tú dónde irás , compañera?

Compañera que se olvida,
amiga que no se advierte...,
afirmación de la vida
que hace pensar en la muerte.


   
   MORIR, DORMIR

-Hijo: para descansar,
es necesario dormir,
no pensar ,
no sentir
no soñar....
- Madre: para descansar
morir.


                  LA COPLA

Hasta que el pueblo las cantas,
las coplas , coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria Guillén,
de los que escriben cantares:
oí decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.


        OCASO

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde...El día,
no queriendo morir, con ganas de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como el soberbio lecho
hundió en las olas la dorada, frente,
en una brasa cárdena deshecho.

para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma , lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada...
¡ el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada...!


                     ADELFOS

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
- soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
es que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un nombre y un beso de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aromas, ni forma, ni color.

Besos,¡ pero no darlos! Gloria...,¡ la que me beben!
¡Qué todo como un aura se venga para mí!
¡Qué las olas me traigan  y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir !

¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en fuego de fe ni gratitud.
En vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia, dudar jamás se pudo.
No se ganar, se heredar, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa , el monte del escudo ,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo, ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros hacer podéis por mi...
¡ Qué la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin  ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!



No hay comentarios:

Publicar un comentario