viernes, 28 de septiembre de 2012

JOSÉ BERGAMÍN

Este poeta no es de los más conocidos ,pero creo que se merece estar aquí para disfrutar un ratito de él :

OMBRE DE MON AMOUR

Soy una sombra que no siembra huida,
porque engendrada de una llama incierta
deja en el surco la semilla muerta
para que vuelva a renacer la vida,

Por la tierra  el agua convertida
en lino, en barro humano, me despierta
la luz del sol de par en par abierta
como se abren los labios de una herida.

Para poder seguirte pareciendo,
si quieres escaparme ,  te persigo,
si me quieres perseguir, te acompaño huyendo.

Como amigo fugaz soy tu enemigo
que no parece ser que  lo está siendo.
No estoy nunca sin ti, ni estoy contigo. ( Rimas y sonetos rezagados )

POEMAS

La vejez es una máscara:
si te la quitas, descubres
el rostro infantil del alma.

La niñez te va siguiendo
durante toda la vida.
Pero ella va más despacio .
y tú andas siempre deprisa.
Cuando la vejez te llega,
no es que vuelves a la infancia,
es que moderas el paso
y al fin la niñez te alcanza. ( Rimas y sonetos rezagados)


LA CLARIDAD DESIERTA

Tu que sabes tantas cosas,
dime por qué vuela el pájaro;
por qué crecen las espigas;
por qué reverdece el árbol.

Por qué se alumbran de flores
en primavera los prados.
Por qué no se calla el mar.
Por qué se apagan los astros.

Por qué es sonoro el silencio
en la soledad del campo:
el agua corre a esconderse
entre su risa y su llanto.

Por qué el viento aviva el fuego
cuando no pude apagarlo.
Por qué el corazón se duerme
si el alma sigue soñando.


APARTADA ORILLA

Como quien oye llover
te pido que oigas mis versos:
con atención tan profunda
como se escucha el silencio.

Como se escucha a los árboles
 cuando los menea el viento,
y caer , como hojas secas,
las horas muertas del tiempo.

Como el crepitar sonoro
de las llamas en el fuego
y en los cielos el callado
anda de los astros muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario