lunes, 21 de mayo de 2012

" EL JARDINERO " RABINDRANAHT TAGORE


Hace muchos años que leí este libro , dejo aquí algunos fragmentos para pensar , para sentir:

" Te amo, si ¡ Perdónase mi amor! ¡ pajarito que yerras tu camino ; como tú , estoy cazado! Cuando mi corazón se estremeció de dicha , perdió su velo y se quedó desnudo.Cúbrelo tú de piedad, ¡ Y perdóname mi amor!
Si no puedes quererme ,¡ perdóname mi pena! ¡ pero no me mires así, desde tan lejos! . Me arrastraré callado en mi rincón y me sentaré en la sombra, tapada con mis dos manos mi vergüenza desnuda. No me mires, no me mires, ¡ y perdóname mi pena!
Si me quieres ¡ perdónamé mi alegría ! No te rías de mi descuido porque ves que mi corazón se me va en este mar de ventura. Cuando me siente yo en mi trono y reine sobre ti, tirana de amor; cuando, como una diosa, yo te conceda mis favores, sé tú indulgente con mi orgullo, ¡ y perdonamé mi alegría ! "
........                 ...............                ...............                .......................                 .....................

"Cuando vengo a despedirme de ti , una sonrisa incrédula te salta en los ojos. Me he despedido tantas veces ya , que siempre crees que he de volver ; y a decir verdad, yo lo creo como tú .... Porque los días de primavera vuelves y vuelves; y la luna llena se despide y vuelve ; y vuelven las flores a las ramas .....si yo te dijo adiós, ¿ por qué no he de volver también ?
Pero guarda un momento la ilusión ; ¡ no la espantes tan rudamente! Cuando te dijo que me voy para siempre, créeme; y que un velo de lágrimas haga más hondos tus ojos , un instante , luego, cuando yo vuelva, ¡ ríete burlonamente de mi cuanto quieras! "
...................                     ...............................                                ............................              .............

" Quería decirte las palabras más hondas que tengo que decir pero no me atrevo , no vayas tú a reirte. Por eso me río de  mi mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí , me estoy burlando de mi dolor , para que no te burles tú.
Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decir pero no me atrevo, no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira, y te dijo lo contrario de lo que quiero decir. Sí ,hago absurdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.
Quería decirte las palabras más ricas que guardo para tí, pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde de despiadado de osadía. Si, te maltrato , e miedo que no comprendas mi dolor.
Quería sentarme silencioso al lado tuyo ; pero no me atrevo no se me vaya a salir el corazón por la boca. Por eso charlo y disparato y me escondo el corazón tras de mis palabras . Le pego a mi pena rudamente , no vayas a pegarle tú.
Quería irme de tu lado; pero no me atrevo , no vayas a conocer mi cobardía. Por eso llevo alta mi cabeza y paso como distraído junto a tí que con el  rayo constante de tus ojos renuevas siempre mi dolor.
¡Vayan con Dios mis escrúpulos mal sanos!¡ Pierda yo sin esperanza mi camino ! ¡Que el viento salvaje del demonio me rompa mis manos!....Justos, laboriosos , útiles y listos llenan el mundo. Unos llegan fácilmente a lo primero, y otros, con todo decoro, a lo segundo.....¡Felices ellos , y que la vida los sea prospera! ¡ Yo prefiero ser vanamente insensato , pues que todo trabajo termina para el que bebe y se hace un perdido!
Lo juro , renuncio desde hoy todo derecho a la dignidad .¡Adios a mi sabiduría vanidosa , a mi concepto del bien y del mal! ¡Al suelo la urna del recuedo; que se derrame hasta su última lágrima ! la espuma del vino más rojo ¡ moras , fresas, grosellas y granadas! - Soñará mi risa y le dará alegría . Pisotearé con saña la insignia cortés, severa. ¡ Hago voto solemne de ser inútil , de beber de hacerme un perdido. "

..........................                   .............................                         ----------------------------

Si tú lo quieres , dejaré de cantar. Si te asusto el corazón quitaré mis ojos de tu cara, si te fastidio en tu recreo , me alejaré por otra senda.Si te equivoco cuando estas cogiendo flores, no iré más por tu jardín solitario. Di mis remos te alborotan el agua , no llevaré más mi barca por tu orilla.

..............................                     .............................                         ..............................

Guardé del viento la lámpara en mi manto, y la luz se me apagó. Apreté la flor contra mi corazón , ansioso de cariño,  y se me quemó la flor. Apreté el agua porque fuese , para mí, y se secó la fuente. Quise llegar a un son que no alcanzaba mi arpa , y la cuerda se me saltó.

...............................                      .............................                          .................

.......El día muere . Ha dejado un momento de llover. Me voy .Ahí te dejo la yerba en que me senté y la sombra del árbol último de tu jardín, que me amparó. Cierra tu puerta, que oscurece. Yo sigo mi camino...El día se ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario