miércoles, 9 de mayo de 2012

"SOBRE LOS ÁNGELES" RAFAEL ALBERTI

Hoy voy a recordar un par de poemas de este libro :

EL ÁNGEL DESCONOCIDO

¡Nostalgia de los arcángeles!
yo era...
Miradme

Vestido como en el mundo,
ya no se me ven las alas.
Nadie sabe cómo fui
No me conoces.

Por las calles, ¿ quién se acuerda?
Zapatos son mis sandalias .
Mi túnica, pantalones
y chaqueta inglesa.
Dime quién soy.

Y, sin embargo , yo era.....

Miradme.

CANCIÓN DEL ÁNGEL SIN SUERTE

Tú eres lo que va:
agua que me lleva,
que me dejará

Buscadme en la ola
lo que va y no vuelve:
viento que en la sombra
se apaga y se enciende.

Búscame en la nieve.

Lo que nadie sabe:
tierra movediza
que no habla con nadie.

Buscadme en el aire.

   LOS ÁNGELES BÉLICOS ( NORTE, SUR)

Viento contra viento.
Yo, torre sin mando, en medio.

Remolino de ciudades
bajar los desfiladeros.
Ciudades del viento sur,
que me vieron

Por los neveros , rodando,
pueblos.
Pueblos que yo desconozco,
ciudades del viento norte,
que no me vieron.

Gentío de mar y tierra,
nombre, preguntas, recuerdos,
frente a frente.
Balumbras de frío encono,
cuerpo a cuerpo.

Yo, torre sin mando, en medio,
lívida torre colgada
de almas muertas que me vieron,
que no me vieron.

Viento contra viento.

  EL  ÁNGEL DESENGAÑADO

Quemando los fríos
tu voz prendió en mi
ver a mis país.

Te esperan ciudades,
sin vivos ni muertos
para coronarte

-Me duermo
No me espera nadie.

   EL ÁNGEL BUENO

Dentro del lecho se abren
corredores anchos, largos,
que sorben todos los mares

Vidrieras,
que alumbran todas las calles.

Miradores,
que acercan todas las calles.

Ciudades deshabitadas
se pueblan, de pronto. Trenes
descarrilados , unidos,
marchan.

Naufragios antiguos flotan.
La luz moja el pie en el agua

¡ Campanas!

Gira más deprisa el aire.
El mundo , con ser el mundo,
en la mano de una niña
cabe.

¡Campana!

Una carta del cielo bajó un ángel.

EL ÁNGEL MENTIROSO

Y fui derrotada
yo, sin violencia,
con miel y palabras.

Y, sola, en provincias
de arena y de viento,
sin hambre , cautiva.

Y, sombra de alguien,
cien puertas de siglos
tapiaron mi sangre.

¡Ay luces! ¡ Conmigo!

Que fui derrotada
yo, sin violencia,
con miel y palabras.

      ENGAÑO

Alguien detrás, a tu espalda,
tapándote los ojos con palabras.

Detrás de ti , sin cuerpo,
sin alma.
Ahumada voz de tu sueño
cortada.
Ahumada voz
cortada.

Con palabras, vidrios falsos
ciego, por un túnel de oro,
de espejos malos,
con la muerte
detrás en un subterráneo.

Tú allí sola, con la muerte,
en un subterráneo.

Y alguien detrás , a tu espalda
siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario